Construcción y armado de Bodegas prefabricadas en Chile

Las bodegas prefabricadas son una solución más que efectiva en el entorno industrial y comercial. Y si necesitas grandes espacios, bien sea para almacenamiento, producción o eventos, puede que este tipo de construcción sea tu mejor opción. Pero antes de que te aventures a adquirir una bodega prefabricada sin mirar a los lados, lee este post, donde te explicaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una en Chile.

🏭 ¿Qué son bodegas prefabricadas?

Bodegas prefabricadas en Chile

Una bodega prefabricada o galpón prefabricado, es un tipo de construcción modular utilizada comúnmente en zonas industriales. No obstante, es muy común su utilización en eventos donde es necesario una gran cantidad de espacio para poder abarcar un público mayor.

Debido a su carácter modular, es posible armarlas y desarmarlas en muy poco tiempo, además de permitir las combinaciones necesarias para cada requerimiento. Cabe destacar que gracias ser construcciones modulares, su trasporte se hace muy fácil, pudiendo llevarse de un lado a otro sin grandes problemas.

✔ ¿Qué cosas debo tener en cuenta antes de comprar o contratar la construcción de una bodega prefabricada?

Ya sabes qué es un galpón prefabricado, y entonces te habrás dado cuenta de que es realmente lo que necesitas para tu empresa o evento. Por lo tanto, veamos específicamente qué hay que tener en cuenta antes de adquirir una bodega prefabricada.

☑ Beneficios de un galpón prefabricado modular

Los galpones prefabricados modulares representan una ventaja en sí, pero veamos más específicamente qué otros beneficios conllevan, y por qué deberías adquirir uno.

⏱ Rápida construcción

Los galpones prefabricados tienen la cualidad de poderse construir a una velocidad sorprendente. Ten en consideración que estas construcciones se fabrican por piezas o módulos dentro de un taller cerrado en el cual los elementos climáticos no intervienen en el proceso, por lo que el equipo puede fabricar las piezas sin ser obstaculizados por el ambiente.

Chile

En el momento de armar los módulos, lo único necesario es preparar el terreno. El resto es simplemente juntar las piezas, atornillar o soldar aquí y allá y, en algunos casos, añadir un acabado.

🚛 Bodegas transportables

Una de las cosas que más puede serte de utilidad, es que las bodegas prefabricadas son transportables. Podrías llevar tu lugar de trabajo a donde quiera que lo necesites, con sólo desmontar el espacio y armarla de nuevo en el destino.

💰 Una buena inversión a un bajo costo

Como un empresario que eres, lo que más te interesa es invertir poco dinero para ganar mucho, ¿no es así? Bueno, los galpones modulares son considerablemente más baratos que sus equivalentes tradicionales.

odega prefabricada de madera

🧱 Adaptables a tus necesidades

Al construir un galpón prefabricado tienes la posibilidad de escoger el acabado que más se adapte a tus designios. Además, tendrías la posibilidad de añadir materiales aislantes para regular la temperatura interior, o incluso podrás escoger materiales con capacidades acústicas, perfecto para dictar conferencias o dar conciertos.

Asimismo, si necesitas determinado acabado, podrías elegir entre un montón de texturas y materiales diferentes para generar un ambiente acorde a la actividad que realizarás dentro de la bodega.

🏅 Calidad

Las bodegas modulares tienen la cualidad de construirse utilizando los mejores materiales, bien sea por su duración y maleabilidad. Por ejemplo, es común utilizar el acero galvanizado o tubest para la estructura principal, que es muy liviano, pero resistente frente a los elementos y, muy importante en Chile, a los sismos.

🏗 Poca cimentación

Como la estructura, a menudo de acero galvanizado, es tan liviana, no es necesario construir cimientos y fundaciones tan profundas como pasaría con cualquier construcción tradicional. No importa en qué terreno se ubique, podrá sostener sin problemas una bodega prefabricada modular.

🏘 Bodegas prefabricadas vs bodegas tradicionales

Muy bien, pero ahora debemos dar respuesta a la pregunta que debe estarte picando: ¿Qué es mejor, una bodega prefabricada o una tradicional? Bueno, si comenzamos por el precio, ya vimos que es bastante más barato adquirir una bodega modular; pero ¿cuánto cuesta exactamente? De eso hablaremos a profundidad un poco más adelante.

Bodegas modulares

Un galpón tradicional tiene la desventaja de que, una vez construido, estará allí toda la vida, sin posibilidad de moverlo de lugar o de expandirlo si aparece la necesidad. Con un galpón prefabricado sucede justo lo contrario. En caso de necesitar ampliarlo o modificar la distribución, se puede hacer con sólo un par de ajustes.

Y, no podíamos dejar de mencionarlo, el tiempo récord de construcción de una bodega prefabricada hace que puedas armar tu negocio en cuestión de pocas semanas, permitiéndote comenzar a generar ingresos en el menor tiempo posible.

⏳ ¿Cuánto tiempo se tarda en construir una bodega prefabricada?

Bueno, aquí entran en juego varios factores. El primero de ello: El tamaño. El segundo: El fabricante. La mayor cantidad de las empresas constructoras en Chile dicen que pueden levantar una bodega prefabricada de tamaño medio en cosa de dos semanas, contando allí la fabricación de las piezas.

Bodega interior

También puede darse el caso de que la empresa venda las piezas ya construidas y, por lo tanto, su emplazamiento será mucho más rápido que si hubiera que esperar a que fabricaran los módulos.

🧰 ¿Puedo construir yo mismo un galpón modular?

En teoría puedes hacerlo, pero debemos recomendarte que no lo hagas. Ten en cuenta que esto no se trata de una casa de tamaño familiar, aquí estamos hablando de grandes dimensiones, en las que una viga puede, fácilmente, pesar una tonelada.

Lo máximo que podrías hacer, es comprar las piezas a un fabricante de confianza, y luego contratar tu propio equipo de construcción que haga el trabajo por ti, con la maquinaria y profesionalidad necesaria.

↔ ¿Existen límites de tamaño al momento de construir una bodega prefabricada?

Límites como tal, no hay. Pero eso sí, a más tamaño, es necesario más refuerzo estructural, lo que conllevar algunos gastos extras. A pesar de esto, las empresas constructoras suelen poner sus propios límites respecto al tamaño de cada módulo, pero seguro que hablándolo con los ingenieros, pueden diseñar algo más a tu medida.

Galpón prefabricado

↕ ¿Luego de construido, se puede ampliar un galpón modular?

Justamente una de las características más importantes de las construcciones modulares, es que se pueden ampliar una vez construidas. No importa cuántos módulos necesites añadir, los enlaces en la estructura estarán allí para que los uses y agregues todo lo que necesitas.

💰 ¿Cuánto cuesta una bodega prefabricada modular en Chile?

El precio de una bodega prefabricada en Chile depende de su tamaño, los materiales utilizados, la complejidad del diseño y la compañía que contrates. Empero, la media ronda los $ 4.660.000 pesos chilenos para una construcción de 13 x 30 metros fabricado en tubest y sin armado incluido.

Tipo de Bodega y tamañoValores apróximados
Bodega Modular Prefabricada (390m2) $4.660.000
Galpón Prefabricado en Madera de Pino (18m2)$5.691.000
Galpón Prefabricado de Tubest (500m2)$7.900.000
Bodega de Metalcom (15m diametro)$6.611.000
Bodega Prefabricada de Jardín (5,12m2)$1.350.000
Bodega Prefabricada de Madera (1m2)$219.990

💵 ¿Cuáles son las formas de pago más comunes?

La forma de pago más común es por cuotas. En el caso del ejemplo de más arriba, cuyo total era de $ 4.660.000 pesos chilenos, el pago se haría en 12 cuotas de $ 388.300 pesos más o menos.

Bodega Chile

Otra forma de pago bastante común es, también por cuotas, pero no equitativamente. Funciona del siguiente modo: Primero, se paga el 10% del total del proyecto para que el precio quede fijado. Después, es necesario llegar al 40% para que se comience la construcción. Cuando se pague el 100%, la construcción sería entregada en tus manos.

💳 ¿Se puede pedir un crédito de consumo al banco para pagar un galpón prefabricado?

Sí puedes hacerlo, el problema es que, al tratarse de un negocio, supone un mayor riesgo para el banco que si se tratase de una vivienda. Por este motivo, los requisitos en Chile suelen ser bastante más estrictos. Primero que nada, necesitarías contar con, al menos, un 30% del capital para el proyecto para que el banco pueda plantearse el crédito.

Además, el banco evaluará tu proyecto a fondo, con la finalidad de determinar si es un negocio viable o no, si tendrá éxito o supondrá más un gasto que una inversión.

De concederlo, el banco no te dará el mismo plazo para pagarlo que con una vivienda, que puede extenderse a 30 años. En cambio, el plazo promedio es de 10 o 15 años.

💳 ¿Puedo pagar en cuotas con tarjeta de crédito las bodegas?

Sí puedes hacerlo. De hecho, por lo general se suele pagar de este modo (al menos si se tiene el capital necesario para no depender de la hipoteca). Sin embargo, los detalles deben ser aclarados estrictamente con tu banco y con la empresa que contrates para el proyecto.

¡Solicita tu presupuesto con los mejores!

icon-costo-construccion
Déjanos algunas especificaciones de tu proyecto y te ayudaremos durante el proceso de construcción.

1 comentario

Leave a Comment