Construcción de casas prefabricadas Tiny House en Chile

tiny house vida en parejaSi estás pensando en comprar o construir una casa prefabricadas Tiny House te entregaremos información valiosa para que puedas cumplir tu sueño. Todo lo que necesitas saber sobre un estilo de vida minimalista que cada vez gana más seguidores.

Qué es mejor ¿comprar o construir? prefabricadas Tiny House

modelos, ventajas, desventajas y las mejores recomendaciones para que escojas la tuya con seguridad.

Esta modalidad surgida como resultado de vivir en el centro de grandes ciudades concentradas, abarrotadas y apiñadas. Siguiendo con la necesidad de estar más cerca del trabajo, nos ha llevado a habitar en espacios cada más reducidos.

De igual manera, hay otras personas que, por elección, optan por desarrollar una convivencia con menos artefactos y elementos en el hogar. Bien sea por un tema de costos, por preferir la tendencia “menos es más”. O por el menor impacto que estas casas generan en el medioambiente.

En fin, cualquiera que sea la razón, la necesidad de residir es un espacio menor al de una casa tradicional, ha puesto a prueba la creatividad y estrategias de los arquitectos y constructores. Quienes deben dar soluciones completas al hogar, en limitados metros cuadrados.

De allí surgen las “tiny houses” o las denominadas “mini casas”. Porque recordemos que, en los países asiáticos, vivir sin perder espacio, con menos cosas e innovadoras soluciones de almacenamiento es tradición.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo, vamos…

collage tiny house

¿Qué son las casas tiny house?

La tiny house es una vivienda a pequeña escala que se caracteriza por ofrecer todo el confort y servicios indispensables para habitar. Suelen ser construcciones con facilidades de movilización y su tamaño ronda entre los 20 y 90 metros cuadrados aproximadamente.

Se identifican más como un movimiento arquitectónico que como un tipo de casa. Dado que implica una forma de vivir que se rige por criterios de simplicidad, sostenibilidad y aprovechamiento máximo de los recursos.

Originalmente este movimiento surgió en los Estados Unidos, en los años noventa. Cuando Sarah Susanka y Kyosho Jutaku, ambos arquitectos, coincidieron en publicar y revelar los beneficios de las viviendas con proporciones sustancialmente más pequeñas a las cotidianas.

El concepto de mini casas, casas minúsculas o tiny houses se refiere al tamaño, y a la utilización de fuentes de energía alternativas, materiales sostenibles y el menor consumo posible de recursos. Al igual que su diseño no debe agredir al entorno; y sus ocupantes deben aprender a gestionar sus bienes materiales, la capacidad de almacenamiento, y a percibir el espacio como un recurso utilizable al 100%.

tiny house rodante madera

¿Quienes compran una tiny house?

Esta alternativa de vivienda es más accesible a diferencia de una vivienda tradicional. Claro está que para quienes presentan limitaciones de movilidad o presentan dificultades de percepción del espacio como, por ejemplo, las personas que sufren claustrofobia, es algo más difícil para vivir cómodamente. Aunque no es imposible o limitante.

Quienes compran una tiny house buscan soluciones a nuevas necesidades habitacionales. Especialmente, jóvenes quienes buscan comprar o alquilar su primera vivienda independiente, optando por el espacio reducido tanto en costos como en metros cuadrados.

Entre ellos, muchos de los llamados millennials, quienes además buscan un estilo de vida que transforme al mundo, respetando la sostenibilidad, el entorno y administrando los recursos desde la gestión inteligente.

Luego, están las parejas sin hijos, o las familias pequeñas con uno o dos pequeños. Incluso, hay quienes eligen la pequeña escala como segunda vivienda o refugio. Donde pasar tiempo fuera de la rutina y disfrutar de un entorno diferente y más natural.

tiny house bonita

Consideraciones antes de comprar una tiny house

Comprar una tiny house implica un cambio integral en la manera de habitar en casa. Por lo que te sugerimos algunas recomendaciones a tener en cuenta para garantizar una adaptación exitosa a este movimiento.

Prueba piloto

Por suerte, la tiny house es muy popular en emprendimientos turísticos y de alojamiento. Lo que te facilita la posibilidad de arrendar por un tiempo determinado. Puedes entonces vivir así y evaluar tu capacidad de adaptación. Puedes encontrar este tipo de oferta en Airbnb, Tiny Cabin y Rukamp, entre otros.

Prioriza lo esencial

Una vez hayas experimentado tu adaptación a una tiny house conozcas tu tolerancia al cambio, y te dientas bien viene la fase de elegir con qué vivirás en un espacio reducido. Así como también debes asimilar, que el cambio también impactará sobre tu nivel de consumo. Pues todo depende de la capacidad de almacenamiento de la mini casa.

Para ello, existen diferentes propuestas que te ayudan a discriminar entre lo que realmente necesitas de lo que quieres tener. Te sugerimos repases recomendaciones para seleccionar, ordenar y almacenar tus pertenencias de konmari estás te pueden ser de mucha utilidad.

De igual modo, dadas las restricciones de ubicación y construcción debes evaluar el tipo de terreno en el cual se ubicará, así como la distancia y el tiempo que necesitarás para acceder a tus actividades rutinarias. Recuerda todo es parte del proceso.

Investiga y comparte opiniones

Puedes encontrar la opiniones en los usuarios y propietarios de tiny houses. Incluso, pacta una entrevista o visita, comparte en los grupos y foros de esta comunidad que cada vez gana más seguidores. Consulta vía internet todas tus dudas, si es que aún te queda alguna al finalizar este artículo. Toma en cuenta todo, los “pros” y “contras” para que no te tome nada por sorpresa.

Ten visión futurista

Los preceptos y criterios que regían el estilo de vida “adecuado” de nuestros padres han sido superados. Ser propietarios de espacios gigantes, así como también la percepción de condición o bienestar económico que genera el consumo, han sido sustituidos por otra manera de valorar los objetos, el tiempo y el espacio.

Cada vez tratamos de acercarnos más a la naturaleza y a una vida más sencilla. Está demostrado en cada nueva solución que la tecnología ofrece a la vida cotidiana. Es por ello, que escoger vivir en una tiny house no es retroceder. Al contrario, es anticiparse al futuro.

alpina tiny house

Ventajas y desventajas de comprar prefabricadas Tiny House

Para cada tipo de persona, incluso, para cada lugar donde se quiera establecer este tipo de vivienda, existen ventajas y desventajas. A continuación, señalaremos las más generales que pueden influenciar en la decisión de cambio de cualquiera.

Ventajas

  • La tiny house está al alcance de la capacidad financiera de la mayoría. Poder tener una casa con un mínimo de endeudamiento es un valor muy apreciado por los interesados.
  • Bien sea para construir o por comprar, a la par necesitas encontrar el terreno en la cual la instalarás. Esto es un ahorro con relación directamente proporcional al tamaño de la casa. Cuanto más pequeña, menos debes invertir en el terreno.
  • El diseño y comodidad de la casa a pequeña son una ventaja en aprovechamiento de espacio. El ser un espacio acogedor, diseñado para el confort y disfrute de sus habitantes es la característica principal que le distingue de casas rodantes y otros modelos.
  • La economía en recursos y energía es un patrón que rige desde la construcción hasta la habitabilidad y uso de la casa. En su mayoría utilizan fuentes de energía alternativas, equipos de bajo consumo y aprovechamiento al máximo. Esto se traduce en ahorro de dinero, tiempo y uso sostenible.
  • Da pie al inicio de cambios en la existencia, que atraen la paz, la liberación de estrés y a una percepción de lo esencial para la felicidad. Ayuda a ser más ordenados y a priorizar de mejor manera nuestras actividades, necesidades y objetos.
  • Las mini casas pueden ser móviles o transportadas de por medio de ruedas o tráiler. Así como también pueden ser mudadas.
  • Cuanto tarda una construcción de una tiny house

Desventajas

Evidentemente, el tener poco espacio, es una desventaja para quienes no asumen o asimilan que se trata de un cambio de vida. Esto a título individual. Sin embargo, somos seres sociales, por lo que la realización y actividades, reuniones y festejos también se ven afectados.

No es conveniente para vivir con hijos. La convivencia, la necesidad de espacios propios para las actividades individuales pueden ser motivo de conflictos.
El tamaño y ubicación de la mini casa debe responder a las regulaciones locales. Es decir, no la puedes colocar en cualquier parte, solo donde está permitido y cuente con la garantía de recibir los servicios básicos.

La convivencia es mucho más organizada. En el caso de parejas o compañero de vivienda, la improvisación de actividades puede afectar la rutina. Por lo que debe existir una programación claramente establecida.

Vivir en una tiny house exige cierto desempeño físico. Especialmente, por aquellos cuyos dormitorios están en la parte superior y no se puede acceder a ello de pie, sino de rodillas. Esto puede llevar a afecciones en la salud de tu espalda o piernas.

A la hora de cocinar debes plantearte una buena estrategia para que el olor no se quede en cada rincón de la casa.

construccion tiny house interior

¿Cuanto tarda en construir una tiny house?

El tiempo de construcción de una tiny house puede variar según los siguientes criterios:

  • Forma de construcción. Si es por cuenta propia o por terceros.
  • Tipo de diseño y materiales de construcción.
  • Tamaño de la mini casa.

Generalmente, se necesitan entre 30 a 45 días como mínimo para la construcción de una tiny house. Pueden influir ciertos factores que retrasen el trabajo como el mal tiempo, por ejemplo.

interior tiny house

¿Cómo  y dónde comprar una tiny house?

Ante todo, la hora de obtener tu tiny house es aconsejable asesorarse con expertos. La mayoría de las empresas que se dedican a su comercialización ofrecen asesoría completa. Desde la selección del diseño de acuerdo a tus necesidades, gestión de permisos, sección de terrenos, oportunidades de financiamiento y hasta orientaciones de uso.

Para obtener tu propia tiny house en Chile, hay tres formas de lograrlo:

  • Construyendo un diseño acordado por ti.
  • Comprando un diseño ya establecido.
  • Alquilando.

Entre las empresas y comunidades que hoy en día pueden ofrecer este tipo de asesoría tenemos: Tiny Cabin, Modul, Rukamp, Thompson arquitectos, Paso sustentable, entre otros.

Los precios pueden variar de acuerdo al tipo de material, metros de construcción y diseño. Si es fijo o sobre ruedas. Así como también, la modalidad de adquisición, si es para construir, comprar ya fabricadas o arrendar.

Pero en líneas generales, una tiny house tiene un costo aproximado de $300.000 a $600.000 por metro cuadrado. Sin contar el costo del terreno, ni el acceso a servicios básicos.

Finalmente, qué podemos decir que vivir en una tiny house es todo un emprendimiento, todo un proyecto que requiere planificación y tomar en consideración muchos aspectos económicos, legales y personales. Toda una nueva aventura que bien merece aprovechar cuando aún es accesible y exista la oportunidad.

¡Solicita tu presupuesto con los mejores!

icon-costo-construccion
Déjanos algunas especificaciones de tu proyecto y te ayudaremos durante el proceso de construcción.

Leave a Comment