Casas Containers en Chile

Las casas containers son, actualmente, una de las soluciones habitacionales más viables de todas. Pero antes de embarcarte en la compra de una vivienda construida con containers, tienes que leer este post hasta el final, en el cual te explicaremos todos los detalles sobre este tipo de construcciones y todo lo referente a su adquisición en Chile.

¿Qué son casas containers?

Una casa container, o casa contenedor, es una vivienda que utiliza como base estructural uno o más contenedores marítimos de metal. Son famosas por ser un tipo de vivienda muy rentable para bolsillos pequeños, puesto que prácticamente no se gasta en materiales de construcción, en comparación con una vivienda tradicional. Y eso sin contar su rápida instalación y las infinitas posibilidades arquitectónicas.

Aspectos a tener en cuenta antes de adquirir una vivienda contenedor

¡Espera! No vayas aún a gastarte tus ahorros construyendo una casa container si antes no has revisado algunos asuntos de importancia. Construir una casa, sea cual sea, es una inversión importante y, a menudo, para toda la vida. Entonces, presta atención.

Lugar de emplazamiento

En algunos casos, el fabricante ofrece parcelas para construir sus viviendas, pero la mayor parte de las veces, esto no es así. Por lo tanto, es necesario que tengas una parcela propia con espacio suficiente para emplazar una casa. Además, es necesario que el terreno sea lo suficientemente estable como para sostener una construcción. Para cerciorarte de esto, puedes contratar a un topógrafo o consultar a un ingeniero.

No es del todo necesario que el terreno esté aplanado, puesto que el fabricante tendría que poseer la maquinaria necesaria para este designio, aunque puede costarte un poco más.

Orientación

La orientación de tu hogar es casi tan importante como el diseño en sí. Por ejemplo, si el diseño definitivo hará que la sala de estar apunte hacia el oeste, por las tardes recibirá la luz del sol, por lo que no será necesario que enciendas las luces, permitiéndote ahorrar dinero y energía. Asimismo, las áreas de los servicios por lo general deberían estar un poco más ocultas, entonces tendrán que estar en el lado opuesto a la fachada principal.

Accesorios

Cuando hablamos de accesorios, nos referimos principalmente a si tendrá material aislante. Tienes que contemplar esto antes de iniciar el proyecto, puesto que el clima donde estás puede variar bastante y, por lo tanto, quizás necesites mantener una temperatura constante en el interior.

También hay que prestarle atención al recubrimiento de la fachada exterior. En muchos casos se usa una pintura especial anti óxido bajo la capa de pintura normal. En otros, ni siquiera se pinta la fachada, sino que se deja con el color original. Todo depende de tu gusto y presupuesto.

Papeleo legal

La cosa es simple: Si no tienes todos los papeles en regla antes de iniciar la construcción, el fabricante no procederá. Y si por alguna razón consigues construir de forma “ilegal” correrás el riesgo de que tu casa sea demolida posteriormente, y tú seas multado.

Recomendaciones antes de construir una casa contenedoru

Ya vimos los requerimientos “obligatorios”, por así decirlo, antes de construir una vivienda con contenedores, pero ahora vamos a revisar algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad.

Utiliza aislante

No importa en qué clima pienses construir tu casa container, añade siempre un material aislante. Esto te permitirá mantener una temperatura confortable en el interior de la vivienda, además de que no tendrás que usar calefacción o aire acondicionado.

Implementa domótica

Implementa tecnología domótica, y hazlo desde el principio. Los sistemas automatizados para el hogar, aparte de subirte muchos escaños en el nivel de comodidad, hacen que tu casa sea más segura y la factura de electricidad no salga tan alto. Además, algunos sistemas domóticos pueden instalarse durante la construcción, lo que hará que más adelante no tengas que romper una pared para pasar un cable o algo por el estilo.

Consulta siempre a un arquitecto

Recuerda esto: Un arquitecto pasó cinco años o más estudiando para hacer construcciones de forma correcta. Puedes ser muy creativo y tener unas ideas muy buenas, pero si no consultas a un especialista en el tema, al final esto te pasará factura.

Pros y contras de adquirir o construir una casa containter

Hay que decirlo: Las casas construidas con contenedores tienen muchas ventajas, pero también hay algunas desventajas, y es bueno que tengas una amplia perspectiva antes comenzar a gastar dinero.

Beneficios

  • Resistencia. Como los containers están hechos para aguantar las duras condiciones del mar y preservar su contenido, estas casas son muy resistentes frente a los elementos.
  • Adaptable. Aparte de permitir infinitas posibilidades de diseño, los contenedores son muy fáciles de apilar (siempre y cuando la estructura sea acorde al número de pisos).
  • Costos bajos. Hay que hacer énfasis en el bajo costo de los contenedores y de la construcción en general, que queda muy por debajo de otras estructuras prefabricadas.
  • Fácil transporte. Debido a que, de por sí, los containers están hechos para transportar mercancía, el hecho de trasladarlos hasta el lugar de emplazamiento, no supone grandes esfuerzos.
  • Ecológico. Un problema ambiental muy grande, es el de la enorme cantidad de contenedores que quedan en desuso. Muchas empresas ofrecen estos contenedores, que aún pueden usarse perfectamente para la construcción.

Desventajas

  • Estrechura. El principal problema de las viviendas containers, es lo estrecho de sus espacios. No obstante, con un diseño bien hecho, se puede conseguir amplitud. Sin embargo, existe la posibilidad de unir varios contenedores para conseguir espacios de mayor amplitud.
  • Costo de la estructura. Si quieres una casa con un solo piso, no habrá problemas, pero en caso de querer añadir más módulos uno sobre el otro, entonces tendrás que añadir refuerzos estructurales que pueden elevar bastante el costo de producción.
  • Mantenimiento. Pese a ser bastante resistentes, hay que invertir bastante en el mantenimiento de una casa contenedor. No querrás que el óxido abra un boquete en medio de tu habitación.
  • Contenedores nuevos. Es probable que ciertos proyectos ameriten el uso de contenedores completamente nuevos, que son un tanto más costosos que los usados.

¿Cómo es la construcción de una casa contenedor?

Si eres de los que gustan de organizar su tiempo a la perfección, entonces probablemente te interese saber cómo es la construcción de una casa contenedor. Bueno, esto puede variar un poco según cada modelo y cada empresa constructora, pero generalmente se hace del siguiente modo.

  1. Primero se prepara y se aplana el terreno de emplazamiento con maquinaria de construcción.
  2. Luego, por medio de grúas y camiones, se transportan los contenedores y se sitúan como quedarán de forma definitiva.
  3. Luego de esto, se arma la estructura como tal de la vivienda. Se sueldan los containers y se añaden piezas de metal a modo de columnas y vigas.
  4. Después se instalarán las escaleras, se abrirán boquetes para ventanas y puertas, etc.
  5. Ahora se debe recubrir la parte interior de las paredes con el aislante (si llevará) y posteriormente con una capa de yeso laminado.
  6. Si se desea, se puede añadir acabados con madera, cerámica o cualquier otro material deseado a las paredes y el suelo.
  7. Entonces se pueden comenzar a pintar las paredes interiores con la primera capa de pintura blanca.
  8. Las ventanas y puertas pueden ser instaladas en este paso, además de todo el sistema eléctrico de tu futuro hogar.
  9. Ya se pueden agregar las capas restantes de pintura y su color definitivo.
  10. En este punto, ya sólo restan los detalles, y se podría decir que tu casa ya es habitable, por lo tanto podrías añadir todo el mobiliario.

Materiales usados

Realmente no hay mucha variedad de materiales usados en containers marítimos. Lo más común es verlos de acero corrugado o fibra de vidrio, aunque algunos fabricantes ofrecen opciones de aluminio y madera enchapada. Ahora bien, cuando hablamos de los acabados, puedes usar prácticamente cualquier otro material, desde maderas nobles hasta plástico, pasando por concreto y yeso.

Duración de un container

A pesar de que no se han hecho estudios exhaustivos sobre la vida útil de un contenedor, dependiendo de sus materiales y en un entorno sin cuidados especiales, puede durar unos diez años. En cambio haciendo las veces de vivienda y con el mantenimiento adecuado, se cree que un contenedor puede durar de 50 años a un siglo entero.

¿Cuánto tiempo tarda la instalación y armado de una vivienda container?

Si no contamos todo el proceso burocrático y legal, además de la planificación general del proyecto, que en estos casos es lo que suele demorar más, la construcción y o instalación es increíblemente rápida.

El tiempo estimado para una construcción de unos dos o tres containers es de unos dos meses o, como mucho, tres. Aunque esto puede variar dependiendo de los fondos, las condiciones climáticas y la complejidad del diseño. De igual forma, hay fabricantes que han conseguido una construcción al completo en menos de una semana.

¿Puedo armar yo mismo una vivienda contenedor?

En principio, sí, siempre y cuando cuentes con la maquinaria necesaria para mover los contenedores. Y también necesitarías tener conocimientos de construcción. Pero debemos advertirte que si no sabes mucho del tema, es mejor no arriesgarse a cometer errores que puedan arremeter contra tu vida y la de los que vivirán contigo.

¿Qué tipos de cimientos son recomendables para instalar una casa container?

Los cimientos son una de las partes más importantes de cualquier edificación, puesto que es lo que sostendrá la estructura y evitará que se desplace. Sin embargo, hay distintos tipos de cimientos y su uso debe hacerse según un estudio geotécnico.

Cimientos superficiales o directos

Este tipo de cimiento puede usarse si la construcción es relativamente liviana o si el suelo es adecuado para sostener una vivienda y permanecer sin variaciones. Son cimientos con forma horizontal, que presentan un agarre bastante fuerte, pero están muy cerca de la superficie.

Cimientos profundos o indirectos

Al contrario que los superficiales, los profundos se deben enterrar más en la tierra. Se utilizan para construcciones más pesadas y con mayor cantidad de plantas. Suelen tener formas de clavos y no la repartición de concreto en horizontal de los directos.

¿Hay algún límite de tamaño para una casa container?

A diferencia de otras casas prefabricadas, las casas containers sí tienen un límite de tamaño, al menos verticalmente. Una sola planta puede abarcar todo el tamaño que se desee, siempre y cuando se dispongan de los contenedores necesarios, pero cuando hablamos de distintas plantas, el máximo es de cinco o seis pisos, y con la condición de que en los primeros tres pisos se usen contenedores nuevos, más resistentes que los usados.

¿Se puede ampliar luego una vivienda contenedor?

Sí se puede ampliar. Hay que entender que esto requeriría una modificación en la estructura, sobre todo si se trata de agregar un piso más. Pero la cuestión se hace más fácil si se quiere ampliar la primera planta, ya que no requerirá que se refuerce la estructura. Sólo habrá que “abrir” una puerta y añadir un nuevo container.

Container vs tradicional

Hemos llegado a un punto de mucha importancia, especialmente si aún estás indeciso sobre si construir una casa container o una casa tradicional.

Lo primero que hay que recalcar es el precio de una casa contenedor, que, al fin y al cabo, es mucho más barato que una casa tradicional. El factor ecológico, que ya hemos mencionado, es otro punto. Sí, podrías convertir una vivienda tradicional en una ecológica sin muchos problemas, añadiendo tecnología domótica o paneles solares. Pero una vivienda container gana por goleada, ya que además de poder instalársele paneles solares y domótica, está hecha con materiales reciclados y su construcción es limpia y casi no deja residuos.

Por último, el mantenimiento. Si bien una casa en un container requiere ciertos cuidados, al final no son mucho más engorrosos que los que pueda requerir una casa de madera.

Algunos modelos de casas containers que te gustarán

Ya te estamos convenciendo de adquirir o construir una casa en un container, ¿no es así? Bueno, para que termines de decidirte y además para que tengas algo de inspiración, tenemos para ti algunos diseños de casas contenedores que te encantarán.

Casas containers ecológicas

Todas las casas containers son ecológicas, pero de todas maneras, he aquí algunos diseños particularmente amigables con el medio ambiente.

1

https://www.pinterest.es/pin/374924737698991176/

2

https://www.pinterest.es/pin/286893438747202671/

3

https://www.pinterest.es/pin/537195061804627108/

Casas container con acabado en madera

Si te gusta lo más tradicional y los materiales cálidos, entonces un acabado en madera puede ser lo que necesitas. Mira estos diseños.

1

https://www.pinterest.es/pin/362469470009298082/

2

https://www.pinterest.es/pin/808044358121948352/

3

https://www.pinterest.es/pin/373517362846101171/

Casa container grande

¿Tienes una familia numerosa? Tranquilo, las casas containers no siempre tienen por qué ser pequeñas.

1

https://www.pinterest.es/pin/505880970643691251/

2

https://www.pinterest.es/pin/AWC2FPYv8KgJt8_wmOtOoZ72fj5EVVEIWb3mjQA4BYxFECXdWe1yBSY/

3

https://www.pinterest.es/pin/596445544383182002/

Oficina container

Quizás no quieras vivir en un container, pero te interese una oficina en un contenedor.

1

https://www.pinterest.es/pin/578501514612135938/

2

https://www.pinterest.es/pin/274930752237853084/

3

https://www.pinterest.es/pin/718042734316843456/

¿Cuál es el valor de comprar una casa container en Chile?

Debemos entender que los precios varían respecto al fabricante, al la complejidad del diseño y el estado de los contenedores. En Chile, el costo de un contenedor de 12 metros de largo, oscila entre el millón y los tres millones de pesos.

Ahora bien, una vivienda totalmente equipada (living, cocina, habitación, baño y sistemas eléctricos y de aguas), en un container de 30 metros de largo, cuesta alrededor de 12 millones de pesos chilenos.

¿Cómo transportar una casa contenedor a su lugar de instalación?

Las casas containers son las más fáciles de transportar de todas las viviendas modulares y prefabricadas. Como dijimos más arriba, originalmente un contenedor está hecho para transportar una carga, de modo que cabrá fácilmente en un camión. Posteriormente, ya en el lugar de emplazamiento, se utilizaría una grúa para situarlo exactamente donde debe ir.

Formas de pago de casas containers

Las formas de pago de las casas containers no varían demasiado de otro tipo de viviendas. Claro, hay que recordad que cada compañía funciona de manera distinta y sus planes pueden variar. No obstante, casi siempre funciona con cuotas, es decir, primero pagarías un porcentaje del total para iniciar la construcción, y el resto lo cancelarías en varios pagos más pequeñas, pudiendo extenderse el crédito hasta varios años. Esto último también depende del banco que otorgue el crédito.

Pese a esto, sí hay algo que hace falta mencionar. Al comprar un container, se debe declarar para qué será usado. Si se utilizará para sus fines originales (transportar mercancía), tendrá un determinado precio. Pero si quieres convertirlo en otra cosa ajena a su naturaleza original, hay que declararlo y pagar una diferencia que oscila entre un 3% y un 16%.

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda contenedor?

Sí se puede, y esto se debe a que es una vivienda como cualquier otra. Para hacerlo, tendrás que entenderte únicamente con el banco y con la mayor autoridad gubernamental pertinente.

El banco pagaría un 80% del total de los inmuebles, sin contar sobrecargos por modificaciones más adelante. La hipoteca podrías pagarla en un plazo de hasta 30 años en casi todos los bancos chilenos.

¿Es posible pagar en cuotas con tarjeta de crédito?

Aunque esto depende exclusivamente del fabricante y el banco, se suele permitir el pago en cuotas con tarjeta de crédito. Sin embargo, es muy probable que el banco cobre intereses dependiendo de la suma total.

Leave a Comment