Casas prefabricadas de metalcom en Chile

El metalcom es el material de construcción de la nueva era. Tales son sus beneficios que se está implementando en todo tipo de construcciones. Y si quieres construir o adquirir una casa prefabricada de metalcom, entonces tienes que seguir leyendo, porque aclararemos todas tus dudas.

¿Qué es una casa prefabricada de metalcom?

Antes que nada, hay que explicar qué es el metalcom. El metalcom estructural es un sistema de construcción muy moderno que utiliza acero galvanizado de bajo espesor para fabricar casi completamente la estructura de una edificación. De por sí, este material, además de ser muy liviano y fino, es increíblemente resistente.

Muy bien, ahora que ya tienes claro qué es el matalcom, vamos con las casas prefabricadas de metalcom. Pese a lo que parece, este tipo de viviendas no están fabricadas enteramente con este material. En realidad el metalcom sólo se utiliza en la estructura. El resto de la construcción se fabrica con otros materiales más comunes, como la madera, el hormigón, etc.

Debido a la fortaleza estructural que tienen las casas prefabricadas de metalcom, esta es una técnica muy popular en países con fuerte actividad sísmica. Y además, una estructura de metalcom es bastante económica en comparación con una estructura tradicional.

¿Qué debo tener en cuenta antes de adquirir una casa prefabricada de metalcom?

De acuerdo, una vivienda prefabricada de metalcom sigue siendo una vivienda. Y, por lo tanto, lanzarte a por la adquisición o construcción de una trae consigo decisiones importantes. A continuación veremos algunos asuntos que hay que tener en cuenta antes de adquirir una vivienda prefabricada en metalcom.

El suelo

Antes que nada, es importante que sepas qué tipo de suelo es el que sostendrá tu nueva casa. Si ya tienes una parcela destinada, entonces contrata a un especialista para que haga los cálculos necesarios.

Si el suelo es arcilloso, entonces es probable que la construcción necesite algunos refuerzos estructurales. Si es rocoso, será más difícil perforarlo, pero dará mejor agarre a la edificación.

El diseño

Podrías creer que esto es obvio, pero más gente de la que crees se salta la parte del diseño. Muchas veces, incluso lo hacen ellos mismos. Pero, siendo francos, lo mejor es contratar un arquitecto, versado en la materia, para que diseñe una casa funcional, cómoda y bonita.

La orientación

El arquitecto que contrates debería hacerse cargo de la orientación. Pero aun así, deberías aclararlo con él. Si eres alguien que gusta trabajar en casa por las mañanas, quizás quieras que la habitación donde está tu escritorio, se oriente hacia el este, por donde sale el sol.

O puede que tengas hijos y les guste jugar por las tardes en el salón principal. Entonces, necesitarías luz allí. Si lo orientas hacia el oeste, podrás ahorrarte algo en la factura de la luz, y además tendrás iluminación natural.

El papeleo

La parte más tediosa, pero no por eso menos necesaria, de construir una casa, es todo lo referente al papeleo. En Chile, principalmente necesitarás tener el correspondiente permiso de construcción. No obstante, para enterarte exactamente de qué es lo que necesitas, lo mejor es que lo consultes en la oficina pertinente.

Ventajas de las casas de metalcom

¿No sabes si decidirte por una casa de metalcom o por una tradicional? ¿O ya sabes que quieres una casa prefabricada, pero aun tienes dudas sobre si escoger una de metalcom? Bueno, pues ahora te convenceremos. Estas son las ventajas de las casas de metalcom.

Material increíblemente resistente

Ya dijimos que el metalcom era un material antisísmico, pero eso no es todo. Al ser de metal, es resistente al fuego. También guanta bastante bien el paso del tiempo, ya que no se comba bajo el peso y no se oxida con la humedad.

Fácil manejo

Podrías creer que, por tratarse de una estructura hecha en acero, el metalcom es bastante pesado. Pues no es así, antes al contrario. El metalcom es tan liviano que, tanto almacenarlo, como transportarlo y manipularlo, son cosas que no traen problema alguno.

Reciclaje

¿Sabías que la industria del acero está un 66% por encima que las otras en términos de reciclaje? Una casa hecha en metalcom ahorra considerablemente en materiales. Además, de por sí, la estructura misma sería reciclable, si se llegara al caso de tener que desmantelarla.

Bajos costos

Las viviendas de metalcom son considerablemente más baratas que cualquier otra, y esto se debe a varias razones: La primera es que, como buena parte del metal utilizado es reciclado, no hay explotación de fuentes primarias, que es más costoso. La segunda es que, si se pierde algo de material, puede volverse a fundir sin problemas. La tercera es que no necesitarás gastar en posteriores reparaciones, puesta la resistencia del material.

Diseños flexibles

Como la estructura de acero es tan resistente, puedes darte el lujo de tener grandes espacios abiertos, sin columnas ni vigas en medio. Con esta herramienta podrías conseguir diseños muchos más flexibles a tus necesidades y gustos. Además, se pueden construir hasta tres plantas sin necesidad de añadir refuerzos.

¿En cuánto tiempo se construye una vivienda prefabricada de metalcom?

Sorprendentemente, la estructura de una vivienda prefabricada de metalcom puede levantarse enteramente en un nos dos o tres días, con el equipo necesario. El resto de la construcción es casi igual de rápida. En una semana, en algunos casos dos, la casa estará lista para ser habitable.

Claro, debes saber que la mayoría de las compañías constructoras no completan la construcción hasta que el pago (o una buena parte de él) esté saldado. Dada esta razón, entonces el tiempo de construcción dependerá de con qué fluidez puedas proveer los fondos.

¿Puedo construir yo mismo una vivienda de metalcom?

¡Claro que sí!, siempre y cuando tengas los conocimientos necesarios. De hecho, hay muchas empresas que venden las casas prefabricadas desarmadas, a menos precio, para que el comprador las construya por su cuenta. Tranquilo, sí incluye instrucciones.

¿Y cuánto tardaría yo solo en armarla?

Considerando que toda la construcción tardaría alrededor de una semana y media con el equipo adecuado, una sola persona puede levantar la casa en cosa de un mes o menos, si le dedica suficiente tiempo y esfuerzo.

¿Cuánto cuesta la construcción de una vivienda prefabricada de metalcom en Chile?

El precio de una casa prefabricada de metalcom varía de empresa en empresa y de modelo en modelo. Pero en promedio, y por poner un ejemplo, una construcción de 54 metros cuadrados, de una sola planta, con tres dormitorios y un baño cuesta $7.390.000 de pesos chilenos.

¿Existen límites en cuanto a tamaño de una casa prefabricada de metalcom?

Siendo objetivos, no existe ningún límite. Pero si hemos de advertirte que, luego de la tercera planta, hay que comenzar a añadir refuerzos. Sí, el acero galvanizado es realmente fuerte y resistente, pero no es indestructible, por lo que sigue obedeciendo las leyes de la física y la ingeniería.

¿Y si quiero ampliar mi casa luego de haberla construido?

¡No habrá ningún problema! Las estructuras fabricadas en metalcom tienen la ventaja de que son muy fáciles de acoplar, debido a que están hechas con piezas prefabricadas y multiusos. Si quisieras añadir habitaciones horizontalmente, es decir, en la planta baja, entonces el trabajo será muy simple. Pero en otra planta, habría que hacer algunas modificaciones estructurales.

¿Cómo pagar?

Existen diversas formas de pago, pero como se trata de una cantidad relativamente alta, el común es que se pague por cuotas. Casi siempre se procede del siguiente modo: Para comenzar y fijar el precio, se paga el 10% del total de los inmuebles. Luego, al pagar el 40%, se comienza la construcción. Y el resto se paga antes o después de finalizar.

Ten en cuenta que esto varía completamente si se entrega la vivienda “para armar”. Quizás funcione igualmente por cuotas en algunas compañías. Aunque es probable que no hagan entrega de los materiales hasta que esté saldada toda la deuda. De todas maneras, recomendamos consultar con cada empresa.

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario al banco para pagar una vivienda de metalcom prefabricada?

Sí, sí se puede. Pero claro, en tal caso tendrías que resolver los detalles del papeleo con la entidad bancaria. Los pasos para hacerlo, a grandes rasgos, son calcular un presupuesto de la construcción, y registrarla.

Después, el banco pagará el 80% de los inmuebles. A ti te correspondería pagar el saldo restante, junto con todos los gastos extras que puedan aparecer. Hay que recalcar que el banco no pagará nada de los bienes muebles. La mayoría de los bancos en Chile, aunque dependiendo de la suma, permiten que la hipoteca sea saldada por cuotas en un plazo máximos de unos 30 años.

Leave a Comment