Construcción de Food Trucks en Chile

¿Cuánto tarda una construcción de una Food Truck?

Para quienes trabajan en gastronomía tener un food trucks es el sueño ideal. Para ayudarte a hacerlo realidad traemos información sobre este tipo de emprendimiento que cada día gana más seguidores sobre construcción de Food Trucks en Chile.

Sigue leyendo para conocer los pros y contras, recomendaciones para comprar o construir tu propio food truck.

Los food truck o camiones de comidas como se les conoce, tienen sus orígenes en los antiguos carritos de helados y comidas. De igual modo, tienen antecesores el Reino Unido y EE.UU. cuando en la segunda guerra mundial, acercaban alimentos a la tropa en camiones que disponían de cocina.

Luego se vieron que carros o remolques se aproximaban a las grandes construcciones y empresas para atender a los trabajadores a la hora del almuerzo. En fin, que la necesidad de acercarse al público prevalecía tanto como la de tener un excelente menú.

Hoy en día, el servicio de comida callejera o comida rápida se ha adaptado no solo a las exigencias de un público genérico, voraz y apurado. Sino que cada vez más ofrece variedad de menús y servicios personalizados. Que se refleja también en la distinción y complejidad de su diseño interior, exterior y propuesta de marca.

Es decir, que abarca un trabajo integral de producción y marketing que termina resumido en un camión de comida o food truck que refleja todo de un vistazo. Es una propuesta interesante, que reta a los más atrevidos chefs del mercado.

¿Te animas a ser uno de ellos? Sigue leyendo para que te subas a esta ola de sabor.

¿Qué es un Food Truck?

¿Qué es un Food Truck?

El food truck o camión de comida, es un vehículo acondicionado con los equipos, enseres y espacios para preparar y vender comida.

Anteriormente, se limitaba a la comida rápida. Sin embargo, hoy en día no hay límites en los menús que puedes encontrar en ellos.

Desde comida popular como las hamburguesas, sándwiches, helados, postres; hasta tipo gourmet y gastronomía de diferentes nacionalidades.

El auge de los food trucks también ha sido impulsado por el uso de las redes sociales e Internet. La difusión y promoción online, facilita la ubicación tanto del mercado como de la oferta. Lo que hace aún mucho más interesante esta propuesta de emprendimiento.

Existen tantas variedades como tipo de vehículos a acondicionar. Desde buses, combis, camionetas; incluso los hay tipo remolque o tráiler. Sin embargo, lo más importante a tener en consideración es la distribución del espacio, la capacidad de almacenamiento y la ubicación de los equipos siguiendo una línea de producción.

En su interior debe contar con las herramientas y artefactos especializados según tu tipo de producto. En especial, debe estar fabricado en acero inoxidable y materiales fáciles de limpiar e higienizar.

Por supuesto, que su exterior, también es importante, ya que por sí solo debe ser parte del plan comunicacional o de publicidad, mostrando los colores, logo e información importante de tu producto. Todo de acuerdo al tipo de producto y al público al cual atenderás.

Obviamente, los aspectos de motorización y conducción del vehículo deben estar en perfectas condiciones. No debe permitirse que algún desperfecto afecte la productividad. Así que no debe tener problemas de goteo, ni emisiones, ni ruidos.

Ventajas y desventajas de comprar una Food Truck vs. un local fijo

¿Quiénes gustan de comer en un Food Truck?

A pesar de ser un negocio que ha venido evolucionando desde los últimos cien años, los food trucks son preferidos por los mas jóvenes.

Generalmente, son los menores de 40 años que confían en las recomendaciones y opiniones consultadas por internet. Por si te resulta familiar, hablamos de los millenials.

Este segmento de clientes que además de querer vivir experiencias autóctonas, acordes con la salud y el medio ambiente. Son muy exigentes en nivel de atención, resultados inmediatos e interactividad. Sin mencionar, que es un mercado muy extenso. Es decir, una gran oportunidad.

Consideraciones antes de comprar una Food Truck

¿Quiénes compran una Food Truck?

Quienes desean comprar un food truck, se deben a su pasión por la cocina y algo más. Son creativos y promotores de un modelo de negocio dinámico y muy competitivo. Deben conocer muy bien el manejo del oficio gastronómico, además de todo lo concerniente a la base legal y estrategias de marketing.

Así mismo, ciertas nociones sobre procesos, distribución de espacio. Y si no lo sabe, debe ajustarse a trabajar muchas horas en dimensiones reducidas.

Sin embargo, puedes encontrar que muchos propietarios de food trucks, son profesionales de otros rubros, que han encontrado la oportunidad muy atractiva para desarrollar su pasión culinaria y de emprendimiento.

Entonces, es cuestión de motivación, preparación, un buen plan de negocios y contar con la mejor estructura y equipo sobre ruedas para empezar a generar ingresos con tu food truck.

¿Estás listo? ¡Bien! Veamos cuántas ideas puedes hacer rodar con tu food truck.

Producir y vender comida en la calle, en eventos o ferias. Tales como-

Ideas de emprendimiento con un Food Truck

Si ampliamos algo más el concepto de cocina, y le damos más peso a la movilidad, el espectro de oportunidades crece mucho más que pensar en un restaurante a escala. La atracción está en el desplazamiento y en la posibilidad de poder llegar al consumidor. En vez de que este se traslade al negocio.

Ahí está el atractivo, en el poder escoger el lugar, el día, la hora y el mercado más adecuado para tu negocio. Por lo que las opciones son muchísimas, no obstante, los organizaremos en esto grandes grupos:

Ideas de emprendimiento con un Food Truck

Producir y vender comida en la calle, en eventos o ferias. Tales como:

  • Comida rápida (hamburguesas, bocadillos, tapas, snacks, brochetas, sándwiches, tacos, hot dogs (completos), entre otros)
  • Comida étnica (sushi, thai, tacos, falafel, pizzas)
  • Comida de autor o gourmet.
  • Comida vegana o macrobiótica.
  • Panaderías.
  • Reposterías (cupcakes, churros, tartas, muffins)
  • Cafetería (infusiones, tés, café)
  • Heladerías, smoothies o bebidas refrescantes.
  • Bar temático.
  • Arrendar el servicio en eventos sociales o empresariales (catering).
  • Vender comida a domicilio

¿Quiénes compran una Food Truck-

Consideraciones antes de comprar una Food Truck

Antes de adquirir una food truck, bien sea construida a tu gusto, prefabricada o arrendada debes considerar los siguientes aspectos:

  1. El tipo de vehículo, si es camión, furgoneta o remolque.
  2. Conocer perfectamente el marco legal correspondiente a tu zona. Esto incluye gestionar todos los permisos pertinentes.
  3. Tener tu plan de negocios bien definido. Esa es tu hoja de ruta comercial de la cual depende el éxito o fracaso de tu emprendimiento.
  4. Elige una marca. La cual regirá el concepto general de tu servicio o productos.

Para quienes son novatos o emprenden por primera vez en este negocio es aconsejable que de primera arrienden un vehículo con todo lo necesario, y así probar el desenvolvimiento del negocio, antes de hacer mayores inversiones.

Luego podrás elegir con más tranquilidad que tanto invertir en uno hecho a tu medida o ya listo.

¿Quiénes gustan de comer en un Food Truck-

Ventajas y desventajas de comprar una Food Truck vs. un local fijo

Ventajas

  • Es un negocio autónomo y permite buscar tu mercado.
  • Es más fácil de generar ventas.
  • Su estructura de costos es menos que la de un local fijo.
  • Requiere menos personal.
  • Es más fácil de mantener y surtir.
  • Tiene menos gastos de promoción
  • Genera una estrecha relación con sus clientes.

Desventajas

  • La inversión inicial puede ser algo fuerte. Dado la necesidad de cumplir con los estándares de construcción en acero inoxidable.
  • En las normativas aún existen vacíos legales que dificultan un buen desempeño del negocio en algunas localidades. Infórmate bien sobre normativas de transporte, sanitarias, urbanísticas, fiscales y ordenanzas municipales.
  • El clima es un factor que influye mucho.

planos food truck distribución

¿Cuánto tarda una construcción de una Food Truck?

Construir tu food truck puede tardar el tiempo que necesite equipar un vehículo, de acuerdo con el tamaño de su chasis y los equipos que haya que colocar. Es decir, dependiendo de los modelos y los metros cuadrados a cubrir. Para eso puedes hacer una consulta directamente por nuestro sistema de contacto, plantearnos tu necesidad y con gusto responderemos.

foodtruck container

Modelos de Food Truck

Se podría decir que modelos hay tantos como tipos de vehículos modificables. Aunque podemos reunirlos en dos grandes grupos:

  1. Los vehículos de tracción motora (camiones, furgonetas, combis, triciclos, buses).
  2. Los de arrastre o remolque.

La gran particularidad en la tendencia de los food trucks es la vistosidad de su diseño exterior. En el cual un gran porcentaje muestran el estilo vintage o retro.

foodtruck interior

Equipamiento necesario para la construcción de food trucks

El equipo necesario para un food truck es básico, luego complementarás de acuerdo con la especialidad a la cual te vayas a dedicar. Pero fundamentalmente debe tener lo siguiente:

  • Mesa de trabajo en acero inoxidable
  • Alacenas y muebles de almacenamiento con sistemas anti derrame o rebote, para cuando esté en movimiento.
  • Equipos de cocción. Que deben ser muy eficientes, rápidos y seguros. Tales como planchas, hornos, freidoras.
  • Sistema de extracción que libere el ambiente de las emisiones internas.
  • Sistema de frío que conserve la materia prima, tales como frigoríficos, mesa fría.
  • Equipos especializados o auxiliares que necesites.

Recuerda que el food truck debe tener capacidad de almacenar y cerrar todo para trasladarse de un lugar a otro sin vehículos adicionales. Es por ello que, debe aprovecharse al máximo todas sus partes internas y externas.

container foodtruck remodelacion

¿Cómo solicitar permisos para operar Food Truck en Chile?

Para poder funcionar legalmente en Chile un emprendimiento de food truck necesita cumplir con la patente comercial municipal y la resolución sanitaria.

Principalmente debe demostrar que el vehículo tiene características robustas, instalaciones completas, que puede ser lavado fácilmente, de tamaño adecuado y que el área de cocina esté bien delimitada. Debe contar con:

  1. Sistema de agua potable, para lavamanos, cocina y lavado de utensilios.
  2. Estanque de almacenamiento de aguas utilizadas.
  3. Sistema de frío.
  4. Sistema de almacenamiento de materia prima.
  5. Sistema de recolección de residuos.
  6. Cumplir con regulaciones para el uso de gas en cilindros.
  7. Toldos en donde no dispongan de áreas protegidas.
  8. Acceso a servicios sanitarios a menos de 75 m de distancia.

foodtruck vintage combi

¿Cómo obtener tu Food Truck?

Bien ya has visto casi todas las piezas del rompecabezas de este negocio. Solo basta armarlo según tu objetivo. Por lo que te recomendamos que no lo hagas solo, asesórate con quienes saben.

Hoy en día encuentras infinidad de empresas que se dedican desde la fabricación hasta la puesta en marcha de tu emprendimiento. Ofreciendo asesoría y seguimiento, gestión de permisos y hasta formas de financiamiento.

Recuerda tienes tres opciones para obtener tu food truck: comprando, construyendo o arrendando.

Para mayor información puedes consultarnos y con gusto te orientaremos.

Leave a Comment