Construcción de Cabañas Alpina prefabricadas tipo A en Chile

Casas prefabricadas tipo A en Chile


¿Estás interesado en las cabañas Alpina prefabricadas tipo A en Chile? ¿Quizás hasta en adquirir o construir una? Bueno, no des un paso más hasta que hayas leído este post hasta el final, porque aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de este tipo de viviendas prefabricadas.

🏠 ¿Qué es una casa prefabricada tipo A?

Las casas prefabricadas tipo A o tipo alpina, son viviendas prefabricadas que siguen el estilo del chalet suizo. Se les llama “tipo A” por su enorme parecido con esta letra. Su techo triangular está pensado principalmente para evitar que la nieve se quede atascada en él y, por lo tanto, que al derretirse haya problemas de humedad en el interior.

Debido a que, por lo regular, son construcciones pequeñas y muy llamativas visualmente, se utilizan en complejos turísticos en ambiente de montaña. Aunque nada realmente impide que se usen como vivienda fija.
Casi siempre se construyen en madera, siguiendo el estilo de cabaña de montaña, aunque en realidad pueden construirse con cualquier material. Realmente no hay nada que lo impida.

✔ ¿Qué debo tener en cuenta antes de adquirir una casa prefabricada tipo alpina?

Ok, ya sabes qué es una vivienda prefabricada tipo alpina, pero aun necesitas saber ciertas cosas antes de proceder a una compra. Entonces, toma nota y presta atención.

⛰ El suelo

El suelo es de las cosas más importantes a tener en cuenta. Básicamente, el lugar donde vas a construir tu casa debe ser apto para ello. Por el contrario, tendrás que “preparar” el terreno con ayuda de maquinaria pesada, o buscar otro lugar. Un topógrafo puede ayudarte a hacer este estudio.

📐 El diseño

Una casa en forma triangular es muy atractiva y todo eso, pero es necesario un buen diseño arquitectónico para que todo funcione de forma correcta. Aunque la mayoría de las empresas constructoras ya tienen diseños predefinidos, nunca está de más consultar a un arquitecto. Cabañas alpina interiores

☀ La orientación

La orientación es otro de los factores clave. En este tipo de casas, las ventanas (o al menos las más grandes) estarán sólo en dos de sus caras, la frontal y la trasera. Es por eso que, dependiendo de cómo la orientes, tendrás más o menos luz.

Por ejemplo, si orientas la cara frontal al este, tendrás todo el sol de mañana allí, y en la parte trasera tendrás todo el sol de la tarde. Si orientas el frente hacia el sur, no recibirás nada de sol a ninguna hora del día. Por eso, la solución puede ser in punto medio, como orientarla hacia el noreste.

🗂 El papeleo

Lamentablemente, esta parte es tanto o más importante que el resto. Construir una casa implica un montón de papeleo, permisos, certificados, etc. Por eso, lo más prudente es que antes que nada, vayas a la oficina adecuada para saber qué es lo que necesitas para construir una casa prefabricada en Chile.

☑ Principales ventajas de las cabañas prefabricadas tipo A

De por sí, las casas prefabricadas traen consigo un montón de beneficios. Y las de tipo A no se quedan atrás. Veamos algunas de las principales ventajas de las cabañas tipo alpina.

💸 Precios bajos

Este tipo de construcciones (al igual que todas las prefabricadas y modulares) son mucho más económicas y accesibles que una construcción tradicional, por lo que no tendrás que poner demasiados reparos en el momento de levantarla.

⏱ Rápida construcción

Una casa prefabricada es llamada así porque el edificio en sí, se construye por piezas en un ambiente cerrado, con clima controlado en una fábrica. Por esta misma razón, los elementos climáticos son irrelevantes y no aplazan la construcción.

Cabañas Tipo A rápida construcción

Posteriormente, las piezas son llevadas al lugar de emplazamiento, en el que se junta y se “arma” la casa. Todo este proceso puede llevar apenas un mes. Incluso, hay casos en los que se tarda cosa de una semana o menos para todo el procedimiento. ¡Nada de esperar meses y meses para poder mudarte!

⛈ Resistente a climas extremos

Ten en cuenta que el diseño de las cabañas tipo alpina es suizo… allí hay mucho frío y mucha nieve. La fuerte inclinación de los tejados de las cabañas tipo A, hacen que la nieve se deslice fácilmente hacia el suelo. Asimismo, se evitará todo tipo de estancamiento de agua y aparición de humedad, que suele dañar la estructura, generalmente este tipo de cabañas son construidas en pueblos de montaña para el turismo.

Prefabricadas tipo alpina resiste climas extremos

El aire caliente, sube. Como en estas cabañas, el piso superior es más estrecho, es más fácil concentrar el aire caliente. Debido a esto, las habitaciones casi siempre van allí, por lo que son bastante cálidas.

⏳ ¿En cuánto tiempo se construye una vivienda prefabricada tipo alpina?

Bueno, la verdad es que entran varios asuntos en juego. El primero de ellos: El diseño; el segundo: El dinero. A ver, te lo explicamos. Si el diseño es simple, dos habitaciones, un baño, dos plantas, la construcción estará en una semana o puede que menos. Si, en cambio, hablamos de algo bastante complejo, el plazo de construcción puede extenderse bastante. Ahora, el dinero. Esto es simple: La mayor parte de las compañías que construyen cabañas prefabricadas, no completan el trabajo hasta que se haya pagado la totalidad del proyecto. El asunto es simple, si pagas rápido, ellos construyen rápido, si no… bueno, ya entiendes.

🛠 ¿Puedo construir yo mismo una vivienda prefabricada tipo A?

Puedes armarla. Hay empresas que ofrecen sus casas desarmadas, por menos precio, para que quien la compra la arme por sí mismo. Ya si tú contratas a un equipo para construirla, es otra cosa, pero en principio, sí puedes hacerlo tú solo. ¡Pero ten cuidado de no dejarte ningún tornillo! Casas prefabricadas tipo A

🔨 ¿Y cuánto tardaría yo mismo en construir una?

Depende. En un modelo básico como el que pusimos como ejemplo más arriba, podrías tardarte un par de semanas. Pero recuerda que habrá muchas piezas pesadas y podrías necesitar ayuda o tiempo. Y claro, deberías tener algún tipo de conocimientos sobre el tema. Si no es el caso, te recomendamos encarecidamente que contrates ayuda profesional. Es muy importante que durante la obra, si en tu terreno no tienes nada preparado contar con una bodega prefabricada, para materiales o como mini refugio para dormir, ya que es necesario para quienes estén en lugares apartados a ciudades o pueblos.

💰 ¿Cuánto cuesta comprar o adquirir una casa prefabricada tipo A en Chile?

Los precios varían mucho, pero la media está en $4.500.000 pesos chilenos por cada 50 metros cuadrados, en dos pisos. Pero claro, si tu diseño es bastante más complejo, el precio ascenderá.

Tipo de Entrega Valor 
Cabaña Prefabricada Tipo A Kit Básico (75m2)  $2.400.000
Casa Prefabricada Tipo A Llave en mano (75m2) $5.100.000
Cabaña  Prefabricada Tipo A acabados en madera Llave en mano (80m2) $7.900.000
Cabaña Prefabricada techo de zinc y estructura en metalcom Kit Básico (68m diametro) $3.400.000
Cabaña Alpina acabado con tablas de madera Kit Básico (54m2) $1.600.000
Cabaña Alpina acabado con tablas de madera Llave en Mano (54m2) $3.000.000

📏 ¿Hay límites en cuanto a tamaño de una casa prefabricada de tipo A?

Ten en cuenta que una casa prefabricada tipo A, siempre va a tener forma de triángulo. El límite está dentro de esa forma. A lo que nos referimos es que por muchas habitaciones y plantas que pongas, tendrás que regirte por el

↕ ¿Y puedo ampliarla luego?

La cuestión de la ampliación postconstrucción de una casa prefabricada alpina, es un poco complicada. Como se trata de un diseño “cerrado”, no quedan espacios para añadir nuevos módulos o similares. Por esta razón, puede ser complicado añadir más espacio, a menos que tu arquitecto sea tan ingenioso que lo consiga.

💵 ¿Qué formas de pago existen para comprar una vivienda prefabricada de tipo A?

Las formas de pago varían de compañía en compañía. Pero casi todas funcionan por cuotas. Primero se pagaría un 10% para fijar el precio, luego, cuando se llegue al 40% se comienza la construcción y, por último, cuando se pague el 100% se harán los últimos detalles.

Claro que si compras la vivienda para armarla tú, funcionaría distinto y, en este caso, lo más recomendable es que vayas y aclares las dudas tú mismo con tu empresa de confianza.

💳 ¿Se puede solicitar un crédito hipotecario al banco para pagar una vivienda tipo A prefabricada?

Sí. Funciona del siguiente modo: El banco pagará un total del 80% de todos los inmuebles del proyecto. Luego tú pagarás con tu dinero el 20% restante más todos los gastos que puedan surgir y, claro, todo el mobiliario. Posteriormente, el pago de la hipoteca puede saldarse en cuotas que se extenderían un máximo de 30 años en Chile. Aunque realmente depende de tu banco y es mejor aclarar los detalles allí directo.

💳 ¿Puedo pagar en cuotas con mi tarjeta de crédito?

También puedes hacerlo. Y al igual que en el caso anterior, es necesario que consultes los detalles con tu banco y, además, con la empresa que piensas contratar para la construcción.

4 thoughts on “Construcción de Cabañas Alpina prefabricadas tipo A en Chile”

  1. Hola, hay alguna prefabricada tipo A pero de unos 100 M2 ? terminaciones de madera y algún tipo de techo que no sea zinc ? para instalar en Los Angeles ….

    Responder

Leave a Comment