Comprar Mediaguas prefabricadas en Chile baratas

Mediaguas Prefabricadas en Chile



Las mediaguas prefabricadas o viviendas de emergencia, se han convertido en una opción bastante popular en Chile. ¿Quieres adquirir una? Perfecto, este es el post que estabas buscando. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber de las mediaguas prefabricadas en Chile. 🏠 ¿Qué son las mediaguas prefabricadas?

Mediaguas es el nombre que se le da a las viviendas de emergencia. En Chile se han popularizado mucho gracias a los programas de ayuda social. Estas son viviendas destinadas mayormente a personas en condición de calle o que han sido víctimas de una catástrofe natural.

El proceso de construcción y asignación de estas viviendas se realiza por el equipo de la UTPCH (Un Techo Para Chile) y los materiales son siempre estandarizados. Además, el tránsito de la mediagua hasta el punto donde se instalará es desconocido por un buen porcentaje de población.

Aunque son fabricadas más que todo para programas de ayuda, esta no es razón para que no la puedas utilizar como una vivienda personal. Sólo debes tener en cuenta los aspectos necesarios para llevar a cabo el proceso.

✔ ¿Qué debo tener en cuenta antes de adquirir una cabaña prefabricada?

Una de las preguntas más comunes al momento de adquirir u optar por una de estas construcciones prefabricadas es ¿qué cosas tener en cuenta? Ahora hablaremos de esto. Sin embargo al ser hogares dados de forma prácticamente gratuita es complicado encontrarles un punto negativo.

✔ Beneficios de construir o adquirir una mediaaguas prefabricada

Adquirir una mediagua prefabricada tiene varios buenos beneficios, y todos son igual de importantes. Te hablaremos de las ventajas para que no te quede ninguna duda al momento de adquirir una.

💸 Es más económico

Indudablemente, este tipo de construcciones son mucho más económicas. Principalmente porque al estar destinadas a familias necesitadas, sólo se les pide un 10% del pago. Sin embargo, de un tiempo para acá, el gobierno de Chile decidió ofrecerlas totalmente gratuitas.

Mediaguas Chile

Ahora bien, si tú quieres construir una mediagua prefabricada por tu cuenta, también te saldrá más económico. Esto es porque las construcciones prefabricadas generalmente son más económicas que las construcciones convencionales.

📐 Olvídate del arquitecto

En el caso de las construcciones prefabricadas, el diseño ya viene listo, sólo debes buscar quien lo ensamble. Algo que debes tener en cuenta, es que el arquitecto sí trabajó en su momento para diseñar el modelo, sólo que al momento de tú adquirirlo, este ya estará listo.

🕑 Rápida de levantar

Las mediaguas prefabricadas son de las más rápidas en levantarse. Incluyendo el tiempo de papeleo, en dos semanas ya podrás disfrutar de tu vivienda. Claro, hay tres tipos de mediaguas, las hay simples, dobles y de emergencia. Siendo la primera la más pequeña y la última la más grande. Dependiendo de qué tan grande sea, estará lista más rápido.

🌳 No afecta al medio ambiente

Al momento de ensamblar una construcción prefabricada siempre se hace lo que se conoce como construcción limpia. Con estas edificaciones no se dejan tantos residuos que con una común. Todo es gracias a que todo se hay construido anteriormente en una fábrica.

✅ Se adapta a tus necesidades

Aunque es una construcción estándar, tendrás la oportunidad de adaptarla en el futuro a todas las necesidades que requieras. Incluso, si luego quieres ampliarla, también lo podrás hacer. Puedes añadir diversos elementos aislantes que permitan regular la temperatura y muchas otras cosas.

Además, tú escoges luego el color, la textura y los materiales que quieres que se le agreguen para finalizar la construcción. Son perfectas, ya que se pueden adaptar fácilmente a tus necesidades durante una emergencia.

Prefabricada mediaguas

🛠 ¿Cómo es el proceso para adquirir una mediagua prefabricada?

El proceso para asignar las viviendas lo gestiona, como ya mencionamos anteriormente, el UTPCH. Es un equipo que se encarga de la asignación de las mediaguas. Cada uno de ellos debe trabajar junto con los asistentes sociales de cada municipio y así tener un control de los hogares damnificados.

Para poder llevar a cabo la asignación, los encargados deben estar seguros que es una familia que realmente la necesita y que tiene el terreno para poder levantarla. De esta forma se estará asegurando levantar esta edificación en un terreno apropiado.

Luego se te entregará una ficha en donde pones todos tus datos familiares y se decide quién es el representante familiar. Finalmente, tendrás que esperar que el proceso de construcción de la mediagua termine para poder disfrutar de tu nuevo hogar.

🕘 ¿Cuánto tiempo se tarda en construir una mediagua prefabricada?

El tiempo de construcción depende de algunos factores, entre ellos el tamaño con el que quieres que se construya tu mediagua, aunque recordemos que suelen ser tamaños estandarizados. Otro aspecto es el fabricante. Sin embargo, el estimado para una mediagua prefabricada simple es de dos semanas como mucho.

Conjunto Mediaguas

En este tiempo viene ya incluido el plazo de construcción de las piezas para ensamblar. Si quieres una mediagua más grande, esta puede tardar de tres semanas a un mes como mucho.

🔨 ¿Puedo construir yo mismo una mediagua prefabricada?

Podrías hacerlo, pero te recomendamos que no lo hagas a no ser que tengas los conocimientos y medios necesarios. Sin embargo, en los programas siempre se aceptan voluntarios para que ayuden a ensamblar toda la construcción. ¿Qué mejor forma que ofreciéndote tú mismo para edificar tu hogar?

Pero hacer esto puede ser complejo y lo mejor es que tengas cuidado. Como mucho podrías comprar tú mismo los materiales y buscar algún equipo de confianza que te ayude a ensamblarlas.

🏠 ¿Existen límites de tamaño al momento de construir una mediagua prefabricada?

La realidad es que sí hay una serie de límites establecidos. A pesar de esto, es probable que hablando con la constructora, puedas conseguir que hagan algo más a tu medida. Pero, ten en cuenta que mientras más grande sea la vivienda, requerirá de mucho más trabajo de construcción y más esfuerzo de parte de los trabajadores. Además de una mayor inversión.

Mediaguas Prefabricadas de madera

↕ ¿Luego de construida, se puede ampliar una mediagua prefabricada?

Claro que puedes hacerlo además, es algo bastante sencillo. Si tienes los medios necesarios, el material y el equipo de trabajo, podrás ampliarla con mucha facilidad. Esto solo es comprar las piezas y ponerlas en el lugar que deseas, o también puedes complementarla con una bodega prefabricada.

💰 ¿Cuánto cuesta una mediagua prefabricada en Chile?

Normalmente las personas a las que les entregan las mediaguas no pagan nada, o como mucho un 10%. Sin embargo, el precio de una mediagua prefabricada en Chile para una empresa que incluya IVA, costos de transporte y gastos de instalación, es de $ 650.000 pesos chilenos. Esto, hablando de una mediagua simple.

Tipo de Prefabricada/m2 Valor considerado ($270.000-$350.000)
Mediagua prefabricada pequeña (14m2)  $650.000
Mediagua doble (21m2) $1.380.000
Mediagua grande (36m2) $2.450.000

💳 ¿Cuáles son las formas de pago más comunes?

Si es tu caso que simplemente estás haciendo estas construcciones de tu bolsillo, las formas de pago son sencillas y muy similares a cualquier pago de una vivienda en Chile. Generalmente se hace un pago por cuotas, doce cuotas equitativas como máximo.

También está el caso de pagos por cuotas distintas. En este, la primera cuota cubre un 10% y luego se necesita un 40% para poder comenzar la construcción. Finalmente se debe pagar el total para poder disfrutar de la edificación.

🏘 ¿Se puede solicitar un crédito hipotecario al banco para pagar una mediagua prefabricada?

Claro que puedes hacerlo, y al ser una vivienda, el banco chileno tiene formas mucho más sencillas para hacerlo. Lo primero que debes tener es el 20% del capital del proyecto para que el banco acceda a darte el crédito.  Luego tendrás un plazo de 30 años para poder pagar el crédito.

💳 ¿Puedo pagar en cuotas con tarjeta de crédito?

Sí puedes hacerlo. De hecho, por lo general se suele pagar de este modo (al menos si se tiene el capital necesario para no depender de la hipoteca). Si tienes esta facilidad mucho mejor.

Leave a Comment