Casas Prefabricadas Modulares en Chile

¿Estás pensando en meterte en el mundo de las casas prefabricadas modulares? ¿O estás considerando comenzar a construir una? Puede que quizás simplemente veas el tema con curiosidad. De cualquier modo, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre viviendas modulares en Chile. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las casas prefabricadas modulares?

Las casas modulares son viviendas construidas por bloques en una fábrica o taller destinado exclusivamente a eso. Posteriormente, estos bloques, o módulos, se enlazan con otros para definir los distintos espacios del hogar. Este tipo de casas, además tienen muy buena fama por ser económicas, auto sostenibles y adaptarse a multitud de diseños y estilos. Y, por si fuera poco, su construcción tiene un tiempo récord; en menos de una semana, puedes tener una casa totalmente nueva.

Lo que debes hacer antes de comprar una casa prefabricada modular

Una construcción, por muy pequeña y económica que sea, requiere al menos un sacrificio de tiempo y de dinero. Por esta razón, no debes embarcarte en una obra si aún no tienes todos los aspectos en regla. Pero, ¿qué aspectos? Bueno, papeleo, diseño, fabricante, etc. Mejor veámoslo detalladamente.

¿Dónde la construirás?

Pese a que este tipo de viviendas son avanzadas, siguen siendo construcciones comunes que necesitan un suelo estable donde instalarla. Es por eso que necesitas algo muy básico antes de ir a comprar tu casa prefabricada modular: Una parcela con el espacio suficiente y cuyo suelo sea lo suficientemente estable como para construir una casa sobre él (ver tipos de bases para casas modulares).

Si no sabes mucho del tema, lo mejor es que hables con un ingeniero, un arquitecto o un topógrafo. Aunque es probable que la empresa con la que piensas hacer el trato, tenga personal capacitado en este ámbito.

¿De qué estará construida tu casa modular?

Este factor es casi tan importante como el lugar donde construirás tu hogar. Y es que hay tanta variedad de materiales que puede llegar a abrumar. A su vez, cada material tiene sus pros y sus contras. Asimismo, los precios tienen un alto margen de variación. Pero hablaremos de los materiales afondo un poco más adelante.

¿Hacia dónde estará orientada?

El ahorro de energía es más que importante, necesario. Por eso, debes tener claro por dónde sale el sol y por dónde se oculta. Por ejemplo, si te gusta trabajar en las mañanas, es probable que necesites tener bastante luz en tu oficina. Si se apunta la ventana de esta habitación hacia el este, no necesitarás ni siquiera encender la luz eléctrica.

Tu casa debe ser legal

El hecho de que estas viviendas se construyan en tiempo récord, no quiere decir que te podrás saltar todo el papeleo legal. Sí, lamentablemente, sí tendrás que pasar algunas horas en oficinas del estado para conseguir tu permiso de construcción.

Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen paquetes donde ellos se encargan de todo, desde la fabricación, ensamblaje, ¡hasta todos los asuntos legales! en los departamentos de obras en las municipalidades de Chile.

7 ventajas y desventajas de comprar una casa prefabricada modular

En los tiempos que corren, comprar una casa prefabricada modular es una de las mejores opciones, tanto el medio ambiente, para tu bienestar, y para tu bolsillo. Pero como todo, es verdad que hay algunas desventajas.

Ventajas

Amable con tu bolsillo ¡Casas Modulares más Baratas!

Uno de los factores que quizás más influyen al momento de tomar la decisión de comprar una casa modular, es el precio. Como la mayoría de los modelos usan materiales de calidad, pero de bajo coste y, además, estas construcciones no suelen ser tan grandes, su precio es muy reducido en comparación con una construcción común.

Construcción rápida

Este tipo de construcción es bastante famosa por la rapidez con que se puede alzar. Tanto así que en muchos países se han solventado crisis habitacionales con casas modulares prefabricadas.

Diversos materiales de construcción

La diversidad de materiales de construcción es, aunque no lo creas, mucho mayor que en casas normales. Esto se debe a que como se trata de casas construidas por partes, es más fácil manipular ciertos materiales que de otro modo sería muy complicado y engorroso usar.

Diseños modernos o tradicionales

Y lo que más entusiasma a los jóvenes arquitectos: Versatilidad de estilos. Estas casas admiten miles de variaciones ingeniosas y estéticas, pasando por prácticamente cualquier estilo arquitectónico que se te ocurra. ¿Qué quieres algo para zonas con nieve? Tranquilo, ¡tendrás una cabaña! ¿O prefieres la orilla de la playa? Genial, ¡puedes construir un bungalow.

Sin desechos durante la construcción

Una de las cosas que siempre molestan de una construcción tradicional, es la cantidad de polvo, escombros y cemento que queda en los alrededores. Como las piezas de una casa modular se construyen en un espacio cerrado destinado exclusivamente a eso, y luego se arman en el lugar de emplazamiento, la construcción es casi totalmente limpia.

Desventajas

Financiación

A pesar de que estas casas suelen ser muy económicas en comparación con las convencionales, la financiación puede ser un problema. En muchos países, el banco no otorga el préstamo hasta que la construcción esté finalizada o, como mínimo, comenzada.

A su vez, las casas modulares generalmente se deben pagar por adelantado. Por lo tanto, el comprador debe pedir el préstamo al fabricante y luego al banco, cosa que genera una transacción un tanto complicada.

El precio de la personalización

Si bien el precio de una vivienda modular se fija de antemano en base a un diseño predefinido, si se quiere personalizar, es probable que la suma ascienda considerablemente, al menos dependiendo de lo que se cambie.

Del mismo modo, si al finalizar la construcción hubo algunos percances como una nivelación del terreno o cualquier otra problemática, habrá que pagar una diferencia que puede o no ser alta.

El tamaño de las habitaciones

Como dijimos antes, las casas modulares prefabricadas se transportan en partes separadas en camiones a través de carreteras. Por esta razón, los módulos no pueden superar cierto tamaño: El transportable.

En síntesis, tu casa modular puede ser bastante grande debido a la cantidad de módulos que añadas, pero sus habitaciones, en general, serán de un tamaño reducido.

¿Qué recomendaciones debo tener al adquirir una casa prefabricada modular?

Ya revisamos las puntos más importantes a tener en cuenta antes de comenzar a construir una vivienda prefabricada modular. Pero ahora veremos unas cuantas recomendaciones un poco más personales.

Escoge los materiales con cuidado

Las casas modulares se están construyendo por todo el mundo, sin importar el clima. Esto se debe a que ciertos materiales se comportan mejor frente a temperaturas extremas. Como hay tanta variedad, es probable que al momento de escoger, te vayas por el “más bonito”, pero esto es un error muy común. Antes que la estética, debes pensar en la funcionalidad.

Si vives en un clima muy frío, quizás te convenga usar madera, que preserva mejor el calor, u otro material que integre alguna tecnología aislante. Sea como sea, también es bueno que pienses en el futuro mantenimiento. ¿Tendrás tiempo y dinero para pintar las paredes externas a los tres años? ¿Qué tal a los cinco?

Piensa en el futuro

Si estás buscando construir una casa modular junto con tu pareja, recuerda que con el tiempo la cigüeña puede traer bebés. Y lo peor de todo es tener que mudarse a una casa más grande. Siempre es bueno tener prevista una habitación extra en caso de que llegue un integrante más a la familia.

Consulta a un arquitecto

Recuerda algo: Un arquitecto pasa años estudiando para ser un experto en el tema. Si no eres arquitecto, lo mejor es no seas demasiado romántico y le dejes la tarea de diseñar tu hogar a alguien con un título universitario.

Por lo general, los catálogos de las compañías constructoras están muy bien diseñados, pero aun así podrías necesitar que un arquitecto de confianza revise los planos antes de comenzar y haga los ajustes necesarios para que la vivienda se adapte completamente a tus necesidades.

Domótica

La tecnología domótica está revolucionando la forma en que funcionan los hogares. Al decidirte por una casa modular, estás dando un gran paso hacia el futuro, pero para sentirte dentro de otra era, te recomendamos incluir tecnología domótica desde el comienzo.

Imagínate que las luces se encienden automáticamente cuando cae el sol, o la calefacción se apaga automáticamente cuando sube la temperatura ambiente para ahorrar energía.

¿Qué tipo de materiales son utilizados?

Podrás encontrar la siguiente variedad de materiales en casas modulares en Chile. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero sin duda encontrarás alguno que se adapte a tus necesidades. ¿O por qué no usarlos todos a la vez?

Madera

Las casas modulares de madera tienen una variedad enorme, tanto de estilos, como de adaptabilidad. Podrías tener desde una cabaña tradicional, hasta una vivienda moderna. Lo mejor es que no debes preocuparte por un impacto negativo en el medio ambiente, ya que todas estas casas, son construidas con madera ecológica, sacada de bosques plantados especialmente para la construcción.

Respecto a la adaptabilidad, y como mencionamos anteriormente, la madera es un material perfecto para preservar la temperatura de forma natural; tanto el calor en los días fríos, como el frescor en tiempos de verano.

Concreto

Las casas modulares de concreto u hormigón son unas de las más solicitadas en el mercado. Y esto se debe a que permiten no sólo un montón de opciones estéticas con líneas rectas y ámbitos modernistas, sino mucha versatilidad. Refiriéndonos a la temperatura, como las paredes de concreto suelen ser más gruesas que el resto, en su interior se le puede insertar una capa de algún material aislante.

Está de más decir que el hormigón es también uno de los materiales más resistentes frente a las adversidades y que además requiere menos mantenimiento.

Metalcom

Pero si hablamos de durabilidad y poco mantenimiento, las casas modulares de metalcom son tu mejor alternativa. Sobre todo si te gustan los diseños vanguardistas, el acero es un material perfecto ya que tiene un grado de personalización y maleabilidad superior a cualquier otro, exceptuando el PVC, que veremos más adelantes.

PVC (Tecnofast)

El PVC se ha convertido en una solución muy viable para viviendas modulares en los últimos años. Es el material más liviano y maleable de la lista. También el más barato y con el que se tarda menos tiempo construir la vivienda. Al tratarse de una variación del plástico, el mantenimiento es casi innecesario, pero hay que mencionar que la producción de este material no es tan ecológico como convendría que fuera.

Casas Prefabricada v/s Casas Modulares

En un principio, las casas prefabricadas y las casas modulares podría parecer lo mismo. Pero la realidad es que hay varios agentes que las diferencian una de la otra.

La principal distinción está en la construcción: Mientras que una vivienda modular se construye por partes (por módulos) en una fábrica, una prefabricada se construye casi en su totalidad en la factoría. Es decir, una casa modular se arma en el lugar de emplazamiento y una prefabricada se lleva hasta allá prácticamente lista.

Hay otra diferencia, y es el tamaño. Pese a que  bajo pedido se puede hacer una casa prefabricada del tamaño que el cliente quiera, por lo general estas construcciones son más pequeñas, ya que siendo de otro modo, sería muy difícil transportarlas.

Un punto a favor de las casas modulares es que suelen ser más resistentes ya que es posible usar mejores materiales para la estructura, más pesados que los de las prefabricadas, pero esto también hace que el precio suba un poco en comparación con éstas últimas.

Y, por último, las viviendas modulares pasan por controles de calidad más estrictos que las viviendas prefabricadas. Esto se debe a que como las casas prefabricadas no tienen una base convencional o “fija” la normativa legal funciona de otro modo con menos restricciones.

¿Cuánto tiempo tarda la instalación y armado de una vivienda prefabricada modular?

Es cierto que las casas modulares pueden construirse en muy poco tiempo, pero la verdad es que hay muchos factores que influyen en el plazo total: El pago, la cantidad de módulos, la complejidad del diseño, la preparación del terreno.

Pero supongamos por un momento que nos referimos a una casa de una sola planta y conformada por unas dos habitaciones, cocina, sala de estar, lavandería y baño, es decir, de cuatro a seis módulos. Teniendo en cuenta que la fabricación de estos módulos se lleva a cabo en un espacio cerrado con clima controlado y trabajo eficiente, pasarían cerca de dos meses, y luego una o dos semanas para el armado en el lugar de emplazamiento.

Hay que recalcar que si se necesita aplanar el terreno de la construcción, esto no restaría nada de tiempo, puesto que puede hacerse mientras la casa se construye en la fábrica. Sin embargo, hacemos énfasis en que este plazo es totalmente variable. Por ejemplo, es mucho más fácil trabajar con PVC o metalcom que con concreto.

¿Se puede obtener una casa modular de dos pisos?

Sí. Se puede obtener una casa de los pisos que sean necesarios; el precio varía y la estructura debe hacerse más resistente, pero en realidad no hay ningún límite de pisos que puede tener una casa modular. De hecho, la tecnología modular ya se ha aplicado para construir rascacielos en muchas ciudades el mundo.

¿Hay límites con respecto al tamaño para una casa prefabricada modular?

De nuevo, no hay ningún límite para el tamaño para una vivienda prefabricada modular más allá de la capacidad económica del comprador. Pero sí hay algo que puede representar un inconveniente. Como los módulos deben ser llevados desde la fábrica hasta el lugar de la construcción, éstos deben ser de un tamaño transportable.

Entonces, no encontrarás habitaciones demasiado grandes en una casa modular, a menos que se componga un mismo espacio uniendo dos o más módulos, que también es perfectamente factible.

¿Luego de la instalación de una vivienda prefabricada modular esta es posible ampliarla?

Sí, sobre todo cuando los módulos están prediseñados por la constructora. En este caso, es posible retirar una pared específica y enlazar allí un módulo nuevo. Y lo mejor de todo, es que esto se puede hacer en un par de días, incluso menos, y sin la suciedad típica de las obras. Pero claro, lo mejor siempre será construir la totalidad del hogar desde el comienzo.

Planos de casas modulares

¿Necesitas algo de inspiración para tu nueva casa modular? Bueno, sabemos que puede ser un poco complicado conseguir el diseño definitivo de la construcción donde pasarás la mayor parte del tiempo, lo que lo convierte en una decisión realmente complicada. Pero a continuación, hemos hecho una recopilación de algunos modelos muy atractivos y funcionales. ¿Qué te parece si vamos a verlos?

3 Modelos de casas modulares modernas que te van a encantar

Las siguientes casas modulares representan la vanguardia arquitectónica de las viviendas prefabricadas.

1

https://www.pinterest.es/pin/637751997206675039/

2

https://www.pinterest.com/pin/652740539722560845/

https://www.pinterest.com/pin/825847650398776646/

3

https://www.pinterest.com/pin/454230312408536754/

4 Modelos de casas modulares ecológicas increíbles

Si la ecología es lo tuyo y quieres poner tu grano de arena en la preservación del planeta, entonces necesitas revisar estos modelos de casas modulares ecológicas.

1

https://www.pinterest.es/pin/814870126307586288/

https://www.pinterest.es/pin/814870126307586293/

2

https://www.pinterest.es/pin/471681760973561837/

3

https://www.pinterest.es/pin/858569116444707433/

4

https://www.pinterest.es/pin/774408098408145680/

5 Modelos de casas modulares de concreto

El concreto y el hormigón en casas modulares da un toque de sobriedad inigualable. Revisa estos diseños.

1

https://www.pinterest.com/pin/160300067973708331/

2

https://www.pinterest.com/pin/412923859584105788/

3

https://www.pinterest.com/pin/601089881493035191/

4

https://www.pinterest.com/pin/352969689542021441/

5

https://www.pinterest.com/pin/510666045245286348/

4 Modelos de casas modulares cubo

Pese a lo que parezca, gracias a la magia de la arquitectura, vivir en un cubo es increíblemente cómodo. ¿Qué tal las siguientes viviendas modulares para probarlo?

1

https://www.pinterest.com/pin/357051076707186813/

2

https://www.pinterest.com/pin/759771399619395624/

3

https://www.pinterest.es/pin/110056784629823080/

4

https://www.pinterest.es/pin/487444359666201740/

6 Modelos de casas modulares minimalistas y pequeñas

El minimalismo se ha apoderado para bien del mundo del diseño y la arquitectura. Las casas modulares no son la excepción.

1

https://www.pinterest.com/pin/334673816057654330/

2

https://www.pinterest.com/pin/577375614710715072/

3

https://www.pinterest.com/pin/734790495433871716/

4

https://www.pinterest.es/pin/419468152793494108/

5

https://www.pinterest.es/pin/824299538027718487/

¿Cuál es el valor de comprar una casa modular en Chile?

Las casas modulares en Chile pueden variar mucho de acuerdo al fabricante, la cantidad de módulos y habitaciones y el material usado para la construcción. Por ejemplo, una casa modular de metalcom, cuyo precio no es ni demasiado alto, ni demasiado bajo, de 37 metros cuadrados puede costar a partir de $9.000.000 pesos chilenos. Cada módulo extra costaría más o menos la misma suma de dinero.

¿Puedo cambiar el diseño de una casa modular?

Puedes cambiar el diseño de una casa modular en cualquier momento. Pero no es recomendable hacerlo una vez comenzada la construcción puesto que esto puede conllevar cargos adicionales. Como dijimos anteriormente, las empresas constructoras tienen un catálogo de planos definidos, pero si es necesario, se pueden hacer modificaciones.

En cambio, si luego de construida, requieres que se modifique la vivienda, puede ser un poco más complicado, todo dependiendo del nivel de la modificación. Como ya mencionamos, se pueden añadir más y más módulos sin ningún problema, pero un cambio en la estructura puede ser más engorroso y caro.

¿Cómo transportar una casa modular a su lugar de instalación?

La mayoría de casas modulares en Chile son transportadas en camiones o remolques, cubiertas de una protección impermeable, desde la fábrica hasta el lugar de emplazamiento. No obstante, algunas compañías pueden usar ferrocarriles o hasta aviones para transportar sus productos.

En el caso de que el transporte se haga por carretera, es necesario que a los camiones de carga los acompañe una escolta para alertar a otros automóviles y para guiar a los enormes vehículos cargados.

Formas de pago de casas modulares

En Chile, las viviendas modulares prefabricadas se pueden pagar de formas muy distintas. El factor variante, es el fabricante y, por supuesto, la capacidad económica del comprador. En casi todos los casos, se puede pagar en varias cuotas, desde seis, hasta 36, dependiendo del precio total de la construcción.

Una vez que las cuotas sumen el 10% (por lo regular con la primera cuota), se fija el precio. Luego, con el 60% del total, se puede comenzar a construir. Por último, el resto puede pagarse cuando se complete todo, aunque algunas empresas exigen que se termine de pagar antes de que la construcción esté completa.

Está de más decir que si el comprador puede darse el lujo de pagar la totalidad de la obra, puede hacerlo sin ningún problema. De hecho, esto aceleraría considerablemente la construcción.

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda modular?

Sí, aunque puede conllevar un papeleo complicado. Como primer requisito necesitas presupuestar toda la obra. Entonces, necesitarás un aval para poder construir. Después, tienes que ingresar tu futura casa a los registros de propiedad del Estado. Básicamente, eso es todo lo que necesitas.

Debes saber que la hipoteca no cubre la totalidad del proyecto: El banco pagará el 80% de los inmuebles presupuestados. El resto te corresponde a ti, además de los gastos posteriores que puedan aparecer. Dispondrás de un plazo de hasta 30 años o más para pagar la hipoteca en cuotas.

¿Es posible pagar en cuotas con tarjeta de crédito?

La mayor parte de las veces, se puede pagar una vivienda modular en Chile con cuotas de tarjeta de crédito. No obstante, las empresas constructoras suelen cobrar una comisión de intereses si se hace de esta forma, aunque esto no aplica a cada una de las compañías.

Leave a Comment