Domos prefabricados en Chile

Los domos prefabricados en Chile están revolucionando la forma en que se construyen las viviendas. Si forma circular trae enormes ventajas en casi todos los campos. Pero si estás pensando en adquirir un domo prefabricado, entonces debes leer antes esta información, donde te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un domo prefabricado?

Una vivienda prefabricada al estilo domo (o domo geodésico) es, como su nombre indica, una casa cuya forma se asemeja a una media esfera. Este moderno diseño se originó a partir del iglú y está pensado para aguantar mejor temperaturas de frío extremo.

Los domos prefabricados son perfectos para montar un proyecto turístico tipo ecolodge o una vivienda ecológica en un lugar tranquilo fuera de la ciudad. Y como plus, hay que recalcar que estas construcciones son bastante atractivas a la vista, cosa que llama la atención de los turistas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de adquirir un domo?

De acuerdo, repasaremos cada uno de los aspectos más relevantes al momento de adquirir un domo prefabricado en Chile. Así que siéntate y toma nota.

Ventajas de un domo

Muchas de las ventajas de los domos prefabricados se comparten con el resto de casas prefabricadas. Sin embargo, vale la pena mencionarlas de igual modo, además de algunos beneficios propios.

Resistencia al frío

La superficie redondeada de las casas domo hace que el calor se conserve con mayor eficiencia. Básicamente, las paredes (o la única pared exterior) curvas recogen el calor del sol durante el día y lo reparten de manera uniforme durante las noches, consiguiendo una temperatura agradable.

Soporta vientos y nieve

Un domo prefabricado soporta perfectamente lo que recibe el nombre de “cargas dinámicas” y “cargas estáticas”. Es decir, el peso de la nieve y los vientos y lluvias fuertes. Su forma esférica hace que los residuos se desplacen hacia los bordes, fuera de donde puedan ocasionar daños a la estructura. Y además esta misma forma es aerodinámica, lo que hace que el viento se deslice sobre ella sin encontrar apenas resistencia.

Rápida construcción

Si bien su construcción no es tan rápida como la de, por ejemplo, una casa container, sí es muchísimo más veloz que la de una construcción tradicional de la misma envergadura.

Libertad de ventanas

A diferencia de otras construcciones, con los domos geodésicos es posible situar ventanas prácticamente en cualquier parte. Como no tienen tabiquería tradicional, sólo decides dónde deseas la ventana, y allí se podrá.

Características de los domos prefabricados

Pero ¿qué hace tan especial a los domos geodésicos? Pues aquí tenemos sus características principales.

Ecología

¿Sabías que la esfera es la forma más eficiente en la naturaleza? Si comparas una casa tradicional, con un domo, ambas de la misma longitud en plano, el domo ocupará un 30% menos, a cambio de mayor superficie habitable. Además, debido a su forma te permiten prescindir de calefacción y de aire acondicionado.

Anti terremotos

Y anti tornados, y huracanes, y… bueno, ya entiendes. Resulta que la estructura de los domos prefabricados tiene mucha más resistencia que una casa con paredes normales. En caso de sismo, las vibraciones se reparten por la estructura sin dañarla.

Diversidad de materiales

Las casas domo son bastante versátiles en lo que respecta a los materiales de construcción. Se puede usar desde madera, hormigón, acero reforzado para la estructura, hasta espuma de poliuretano como aislante.

Algunos diseños de domos

¿Necesitas un poco de inspiración? Bueno, en adelante encontrarás una pequeña recopilación de diseños de domos, junto con sus planos. Puedes utilizarlos como base para tu propio domo geodésico prefabricado.

DISEÑOS

Domos prefabricados vs casas tradicionales

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Qué es mejor? ¿Una casa tradicional, o un domo prefabricado? Comencemos por el precio. Un domo prefabricado es mucho más económico que una casa tradicional por una sencilla razón: Las paredes y el techo del domo, son lo mismo.

Ahora hablemos de la resistencia. Durante un terremoto muy fuerte en el año 1989, cierta zona residencia quedó completamente devastada. La única construcción que sobrevivió, fue un domo geodésico. Los hechos hablan solos.

En climas fríos, una casa domo puede recibir hasta un 50% más de sol durante el día, lo que permite que en la noche la vivienda se a más cálida. En cambio, una casa tradicional tiene la desventaja de que sus paredes crean esquinas, que a su vez crean sombras.

Sin embargo, hay que decir que los domos tienen un pequeño problema. Y es que es muy difícil aprovechar los espacios cercanos a las paredes exteriores. En la unión de la pared y el suelo, generalmente se crean esquinas con ángulos muy cerrados y, prácticamente inútiles. Pero si esto no te molesta, entonces ya ves que este tipo de construcción sólo trae beneficios.

Tiempo de construcción

Una casa domo prefabricada, al igual que los demás tipos de viviendas prefabricadas, se construye en tiempo récord. Sin embargo, realmente todo depende del tamaño de la obra y su complejidad. La construcción de un anexo de una sola habitación se puede hacer en dos o tres días con ayuda de un equipo.

Además, hay que tener en cuenta el factor pagos. La mayor parte de las empresas (pero no todas) no culminan la construcción hasta que esté pagada por completo. En este caso, dependerá enteramente de tu bolsillo.

¿Y cuánto tiempo puedo tardar haciéndolo yo?

Si tienes las capacidades y conocimientos necesarios para armar el emplazamiento donde vas a vivir, te podría tomar, como mucho, un par de meses. Ojo, si estás solo, y la vivienda tiene un tamaño medio. Cuando hablamos de algo más pequeño, si eres veloz, lo tendrías listo en una semana.

Ahora bien, queremos prevenirte de que, si no tienes los conocimientos necesarios sobre construcción, entonces es mejor pagar a alguien que sepa del tema para que tu casa no se venga abajo al menor viento.

¿Hay algún límite de tamaño para viviendas domo prefabricadas?

No. De hecho, existen modelos de domos tan grandes que funcionan como escuelas o hasta centros comerciales. Su estructura hace que este tipo de viviendas sean muy versátiles en ese sentido. Realmente, la única limitación es el dinero.

¿Se puede ampliar?

El tema de la ampliación de un domo prefabricado una vez ya construido, es complicado. A diferencia de las casas prefabricadas comunes, no basta con derribar una pared y poner una habitación nueva.

Costo de un domo prefabricado en Chile

En Europa, el promedio de costo de un domo geodésico, es de unos €9.000 . No obstante, el precio de un domo prefabricado en Chile, de más o menos 5 metros de diámetro, con instalación incluida, es de $920.000 pesos chilenos. Sin embargo, es necesario recalcar que el precio puede variar según la empresa constructora.

Formas de pago

Al tratarse de una vivienda, el pago suele hacerse en cuotas. Por ejemplo, el caso mencionado más arriba de un domo con el costo de $920.000 pesos chilenos, podría pagarse en 12 cuotas de 77.000 $ pesos aproximadamente.

Pese a esto, es probable que cada compañía tenga un sistema de pago distinto. Como ejemplo, algunas exigen que se pague primero un 10% de toda la obra para congelar el precio. Luego es necesario pagar hasta el 40% para iniciar la construcción. Y el resto debe pagarse en el momento  en que la vivienda ya esté finalizada.

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario al banco para pagar un domo prefabricado?

Sí. En tal caso, el banco te daría un crédito para pagar hasta el 80% del total de la obra. Posteriormente, a ti te correspondería saldar el 20% restante más todos los gastos extras e imprevistos que aparezcan. Es importante recalcar que el banco sólo paga parte de los inmuebles. Nada del mobiliario.

El plazo para pagar la deuda al banco varía según la institución y el monto en sí. Sin embargo, en Chile, el plazo máximo es de unos treinta años. Para enterarte de los detalles acerca del papeleo, lo mejor es que vayas a la oficina de tu banco de confianza. Aun así, es preciso recordar que necesitas sí o sí un aval de construcción. Además de eso, la vivienda debe estar registrada en los registros de propiedad.

¿Es posible pagar en cuotas con tarjeta de crédito?

Totalmente. Prácticamente todas las compañías que fabrican casas prefabricadas de este tipo, permiten que se les pague en cuotas con tarjeta de crédito. Eso sí, las empresas pueden o no cobrar un interés si se paga por este medio. En cualquier caso, es mejor consultarlo directamente con cada constructora.

Leave a Comment